mardi 10 mai 2016

Por amor

«Trabajar con amor es construir una casa con cariño, como si vuestro ser amado fuera a habitar en esa casa».

 Kahlil Gibran

Reflexionando sobre el testimonio de un familiar a una de las enfermeras que se suicidó, empleada en el CHUQ (2010) [1] que recibió estas palabras  de la parte de un empleado de Recursos Humanos: « Esta no es la primera que se suicidó y no será la última», una pregunta me surgió: La salud sin Ética, ¿es salud? 

La Ética, rama de la filosofía dedicada al estudio racional de la aplicación de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y la calidad de vida, necesita estar en la base de toda sociedad humana, en cada uno de sus miembros, en las familias, en sus instituciones, en los profesionales y en sus gobernantes. Para desarrollar proyectos, leyes, empresas, negocios, vender servicios, para tomar decisiones y relacionarse con la gente, necesitamos basarnos en estos conceptos si no se quiere cosechar el caos social.

Bioética, derivación de la Ética aplicada al estudio sistemático de la conducta humana en relación con la biología y la medicina, verifica la coherencia entre los valores[2] éticos universales y los valores morales de los profesionales trabajando en el campo de la salud. Ella es la herramienta válida para conducir los límites del “deber hacer” en contexto democrático,  basado en el respeto por los derechos humanos y en los principios centrales de la bioética[3]: los conceptos de persona humana[4], dignidad humana[5], autonomía, integridad, justicia, beneficencia,  no maleficencia, utilidad.

La Ética es una invitación intelectual constante. Ella moviliza la reflexión revisando el comportamiento profesional colocando a sus participantes en un espacio de continua introspección acerca de sus valores personales, su visión personal de la vida, de su profesión y su relación con el contexto humano.

La Ética interpela a preguntarse por los valores y principios sostenidos la  profesión ejercida y su aproximación y distancia con su propia personalidad. Luego, esta ciencia analiza los valores y principios  vigentes en una sociedad. Su utilidad radica en establecer un diagnóstico, confrontando lo que es con lo que debería ser, para alentar una creciente consciencia sobre la necesidad de mejorar.

Actualizarse en Bioética no es una pérdida de tiempo ni de dinero. Por el contrario, significa generar espacios interdisciplinarios y multidisciplinarios de discusión que permitiría una aproximación más exacta sobre  el verdadero estado de la situación de salud o de insalubridad en los trabajadores del campo de la salud o los de todo sector económico. « ¿Acaso hemos nacido para trabajar como los animales? » Se cuestiona Benito Pérez Galdòs. 

«¿Dónde está la plata que tenemos que cobrar para estar contentos y salir a disfrutar; dónde está el dinero que después de trabajar tiene que sobrarme para el gusto personal, para salir, para vivir, para gozar, para curtir o es que aquí sólo se puede subsistir?» dice Miguel Cantilo.

La construcción y el afianzamiento de equipos de salud hospitalarios, o no,  tendientes a debatir  democráticamente sobre la organización, la calidad de vida, el respeto por los derechos humanos y los derechos civiles comienzan primero por la aplicación en los trabajadores y luego, en la clientela.

La salud comienza por casa para luego extenderla a la casa del vecino. El empleado deja de ser un número convirtiéndose en una voz, exprimiendo sus conocimientos, su personalidad psicológica, moral y jurídica.



Generalmente, la Bioética es pensada en términos del cliente pero ella se aplica también en la Salud Ocupacional, en la Medicina del Trabajo y en las profesiones afines, destinadas a mejorar o preservar  la  salud y a proteger y aumentar la calidad de vida de los trabajadores en el lugar de trabajo. Las adecuaciones en las condiciones en que se efectúa el trabajo, la reorganización del trabajo mismo, el número de efectivos que lo realiza y los cambios en el ambiente físico permiten lograr estos objetivos. Es humano morir cuidando, enfermarse, accidentarse, quedar discapacitado físicamente por cuidar a otro ser humano?

En este sentido, la Bioética se identifica con los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organismo que realiza propuestas y recomendaciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las trabajadoras, evidenciando las condiciones deficientes de trabajo,  enfatizando la importancia de que todo ser humano tenga acceso a un Trabajo Decente (TD)[6], el cual es un concepto con profundos marcos éticos que busca la justicia social, salarios competitivos, equidad de género, seguridad social, formación continua.

La Enfermería** como profesión conformada en su mayoría por mujeres, se enfrenta a múltiples riesgos laborales, que la convierten en la profesión sanitaria con mayores riesgos a la salud, la menos remunerada del campo para la salud[7], mismo si goza de la simpatía y del reconocimiento del público alrededor del mundo.

El tiempo tiene importancia vital en el ciclo de vida de una persona tanto como lo es la salud. En torno a este concepto se organiza y se estructura el trabajo en ocho horas después del siglo XIX. Pocos estudios científicos se han hecho considerando tiempo, salud y trabajo durante el siglo XX[8] pero en su mayoría coinciden en que las pausas, las pausas suplementarias de cinco minutos, las pausas pipi, las pausas para comer aumentan la productividad en el trabajo, disminuyen el malestar visual, el musculo-esquelético y mejora la salud mental de los empleados[9][10].Las recomendaciones surgidas de investigaciones como la del DR Angelo Soarez[11] revelan la salud del personal duramente afectada por mala gestión de los recursos humanos.

Considerando que les mujeres se cansan más que los hombres, que por su estructura física no pueden realizar esfuerzos físicos considerables ni levantar peso, que necesitamos dormir más que los hombres[12], que la siesta es beneficiosa para la salud[13] , que lógicamente nadie puede vivir con 8 horas en el trabajo, 10 horas de sueño y llevar una vida de familia y una carrera con el poco tiempo que queda sobre 24 horas, une reducción de la jornada de trabajo a 6 horas sería lo mejor para los todos los empleados[14].

En cuanto a las pausas, se podría utilizar el consejo dado por la Universidad de Toronto[15] que dice « 17 minutos de pausa por cada 52 minutos de trabajo». Y para comer 30 minutos como dice la OIT[16]. Yo pienso que se puede aplicar las mismas pausas aconsejadas para el trabajo intelectual[17] con una ligera adaptación: 55 minutos de trabajo, 5 minutos de pausa para la primera hora; a partir de los próximas horas, 50 minutos de trabajo por diez minutos de pausa y para comer 45 minutos.

La carga de trabajo en Enfermería para dar calidad de servicio con la seguridad que le público se merece, respetando las competencias otorgadas por el nivel de educación adquirido, realizando un trabajo sin estrés, podría organizarse del siguiente modo: un equipo compuesto por una enfermera, dos auxiliares y dos ayudantes de base* sobre 4 pacientes[18] sin complejidad de atención (sin complicaciones de salud mayores). Esos tres equipos son liderados por une licenciada en enfermería, dependiendo ésta del jefe de servicio a cargo de su cuarto de trabajo. Estas recomendaciones por la parte del CIE no son nuevas. «Vivir sin leer es peligroso: te obliga a creer en lo que otros te dicen» Mafalda  (comics creé par Quino). 



Siguiendo sus recomendaciones, deducimos que la máxima calidad de atención se da en la relación 1 paciente, 1 enfermera.

Cuanta mayor complejidad de atención requiere un cliente debido a su situación de salud, más personal enfermero se necesitara con reducción del número de pacientes a cargo por equipo. En cirugía digestiva, por ejemplo, será necesario dos enfermeras, dos auxiliares, dos preposés sobre 4 pacientes, lideradas por una licenciada. Esta organización permite la delegación y la acción participativa de todos los miembros del equipo de enfermería.

Por amor a nuestras enfermeras, por amor a nuestro prójimo, por amor a nosotros mismos, cuidemos nuestra salud y la del otro. Cambiemos entre todos el paradigma negativo del egoísmo y de la violencia por otro positivo y ético. El paradigma que respecta el trabajo decente, que respeta la dignidad humana y reverencia a la vida. Cambiemos por una mejor salud para todos, por más calidad  de vida. Amémos más. Cambiémos más




Notas y bibliografìa 
*La figura ayudante de base no existe en América Latina. Es la traduccion del francés Proposé au bénéficiaire. Realiza trabajo de higiéne, confonfort, bilan alimentario y bilan de micciòn.
**Soy Licenicada en Enfermeria con 28 años de experiencia clinica, direcciòn de serviicos de enfermeria y con experiencia en docenica y maestria y especialidad en enseñanza.
[1] Le Soleil.(2010). Une infirmière qui s'est suicidée avait été forcée de retourner au travail. Repéré  09-05-16 http://www.lapresse.ca/le-soleil/actualites/sante/201008/12/01-4306166-une-infirmiere-qui-sest-suicidee-avait-ete-forcee-de-retourner-au-travail.php
[2] Por valores entendemos nuestras impresiones, reacciones y juicios.
[3] En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.
[4] Concepto filosófico contrapuesto al de individuo humano.
[5] En conocimiento sobre nosotros mismos y en apertura de conocimiento hacia otros seres humanos, podemos reconocer en nosotros la inteligencia, la voluntad y la libertad propias del hombre, características que forman su dignidad humana y lo distancian de otros seres de la naturaleza. Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que  debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano.  Así, si une sociedad decide de discriminar a un grupo dentro de ella, relegados a un trato indigno, negando el acceso al trabajo, a la educación, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaría en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos. Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial genético - que la enfermedad sólo es capaz de esconder pero que resurgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéutica oportuna - todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.
[6] Noción de Trabajo Decente surge como respuesta a la situación de creciente desprotección de los trabajadores(as), principalmente de los jóvenes, las mujeres, los  más pobres, los indígenas, los adultos mayores y los niños. El TD  implica empleo en cantidad y calidad suficiente, una carga apropiada de trabajo, trabajo digno y justo, que incluye el respeto de los derechos, los ingresos adecuados y equitativos, las condiciones de trabajo satisfactorias, la protección social, en un contexto de libertad sindical y diálogo social.
[7] Es el único profesional del equipo de salud  que no es remunerado por realizar el examen bio-psico-social de su cliente y elaborar diagnósticos de enfermería necesarios para planificar su intervención independiente o en colaboración con otros miembros del equipo de salud,  intra o extra hospitalaria.
[8] Soares, Angelo. (2014 ). Le temps d’une pause : la santé et le travail (in) humain. Reperado 09-05-16
http://www.mouvementsmq.ca/sites/default/files/article_pauses_angelo_soares_final.pdf
[9] En Canadá, la mayoría de las provincias y territorios proporcionan a los trabajadores sólo un descanso para almorzar (no pagado) media hora después de cada período de cinco horas consecutivas de trabajo. Según la OIT - Oficina Internacional del trabajo - entre los países industrializados el Canadá, los Estados Unidos y Nueva Zelanda son los únicos países que  no tienen pausas mínimamente reglamentadas. McCann, D. (2005). Working time laws:  a global perspective. Genève: ILO.
[10] En Quebec, según la ley sobre normas del trabajo (LNT), la pausa café y las pausas pipi no son obligatorias, pero deben ser pagadas e incluidas en el cálculo de las horas trabajadas cuando son otorgados por el empleador. Como en otras provincias, la NTA se aborda sólo el almuerzo de 30 minutos, sin pagar, después de un período de 5 horas consecutivas para una comida. Este período debe ser remunerado si el trabajador no puede dejar su puesto de trabajo a comer.
[11] Soares, Angelo. (2010). La qualité de vie chez les membres de l’’APTS, la CSN ET la FIQ AU CSSS Ahuntsic/Montréal-Nord. La santé malade de la gestion. Repéré 09-05-16 http://www.fiqsante.qc.ca/publicfiles/documents/2010-03-23_la-sante-malade-de-gestion_etude-soares_apts-csn-fiq_csssamn.pdf
[12] Terrafemina. (2011). Les femmes plus fatiguées que les hommes au quotidien. Repéré 09-05-16 http://www.terrafemina.com/forme/sante/artiles/7447-les-femmes-plus-fatiguees-que-les-hommes-au-quotidien.html
[13] Pfizer. (2016). Les effets énergisants de la sieste. Repéré 09-05-16 http://www.plusquedesmedicaments.ca/fr/article/index/power_of_napping
[14] L’Obs.(2015). La Suède teste la journée de 6 heures. Et ça fonctionne ! Repéré 09-05-16 http://tempsreel.nouvelobs.com/bien-bien/20151001.OBS6854/la-suede-teste-la-journee-de-6-heures-et-ca-fonctionne.html
[15] Universidad de Toronto. (2014). https://ejempla.com/negocios/la-cantidad-de-tiempo-que-debemos-trabajar
[16] OIT. (2005). Food at work. Reperado 09-05-16 http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/download/s_foodatwork.pdf
[17] Técnicas de estudio.( s/f). La sesión de estudio. Reperado 09-05-16 http://www.tecnicas-de-estudio.org/tecnicas/tecnicas4.htm
[18] Recomendación dada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) basada en investigaciones que demuestran que los resultados en los pacientes son mejores  cuando el número enfermeras es alto con relación al de los pacientes. Citado en Aladefe. (s/f). Coeficientes de pacientes por enfermera. Recuperado 09-05-16 http://www.aladefe.org/articulos/Coeficientes_pacientes_enfermera.pdf

TOUS LES DROITS RÉSERVÉS SUR LE TEXTE  ©, CECILIA RE, 2016.
Usted puede citar este texto, o parte de su contenido como sigue: RE, Cecilia.(2016). Por amor (Articulo). Recuperado (fecha) http://etikamente.blogspot.ca/

Aucun commentaire:

Publier un commentaire