dimanche 22 mai 2016

El valor de la vida


El mundo en que vivimos es conducido por el deseo de hacer dinero, en la mayoría de los corazones, cueste lo que cueste: estafar, mentir, robar, oprimir, desinformar, ocultar, son los medios empleados, realismo que nos rodea y que debemos asumir. Valor único, propósito único, único prisma para ver la vida en números, el dinero, como única motivación para vivir, algunos hombres quieren llegar a reunir mucho pero mucho dinero para… ¿ir a dónde? ¿Para comer y vestir más que otro hombre? ¿Para consumir más? Un corazón vacío y una cabeza vacía no pueden llenarse con cosas materiales, con objetos, los que existen porque tiene como base los recursos naturales.

«No te preocupes

22Entonces que Jesús dijo a sus discípulos: "por lo tanto te digo, no te preocupes sobre tu vida, lo que se come, o sobre su cuerpo, lo que vas a llevar. 23 Por la vida es más que el alimento y el cuerpo más que ropa. 24 Considera los pájaros: no siembran o cosechan; no tienen almacén o granero, pero Dios les da de comer. Cuánto más valioso es el hombre que las aves! » Lucas 12:23

La ciencia de la economía es necesaria pero sin un marco ético, esclaviza, se vuelve salvaje, caótica. Ella debe estar al servicio de la vida: mejorar la calidad de la vida humana, elevar la salud, la educación, mejorar la vivienda y el medio ambiente donde el hombre se desarrolla.

La Economía y la tecnología son subyugadas por una carrera desenfrenada de producir más, más rápido y al menor costo. Todo lo que haga más lento a este proceso de producción por ganar dinero está condenado: el feto y la madre que lo porta, la infancia, las personas ancianas, los enfermos, los pobres.



El hombre y la mujer trabajadores corren para ir a trabajar. Durante largas jornadas de ocho horas intentan, al ritmo similar al de una máquina, de producir más de lo que su físico y su mente le permiten hacerlo en forma natural.

Este hombre obrero puede dormir entre cuatro y seis horas al día. El resto del tiempo es para educar a sus hijos, preparar sus comidas, que terminan siempre siendo rápidas, ir al baño, hacer algunas compras, asear un poco su casa, hacer un mínimo de ejercicio para tratar de mantener la salud, ir baño, asearse y viaja dos horas para llegar y volver de su trabajo como mínimo.

Este ritmo enfermizo, mal llamado ritmo de vida cuando en realidad es ritmo de trabajo, y el hecho de vivir en la ciudad, lo alejan de la naturaleza.

La naturaleza es retirada voluntariamente de nuestro campo de visión y de nuestra proximidad. La naturaleza con su grandiosidad, belleza y su magnificencia, lleva al humano a maravillarse y a maravillarse por la posibilidad de la existencia de algo más sublime y superior a uno mismo, al hombre.

Un hombre que se sorprende por el maravilloso equilibrio que la naturaleza presenta para dar vida a todo un planeta entero con todas sus criaturas y que además forma el hábitat de los hombres, equilibrio que el hombre mismo ha interrumpido, no puede seguir pensando en que es un ser insignificante que nació para morir sin más.

Un hombre que descubre la divinidad de la vida en la naturaleza llegará a descubrir su propia divinidad y la de otras formas de vida. Cuando mira hacia el cielo, verá como el sol, la luna, las estrellas y los planetas son necesarios para asegurar su presencia en la tierra.

"La idea de que algunas vidas valen menos que otras es la raíz de todo lo que va mal en este mundo".

Dr. Paul Farmer





Este Un hombre comprenderá el valor de la vida, la de su vida y la de toda forma de vida. La importancia de tener tiempo para vivir; que él está aquí para comportarse en justicia porque vendrá un tiempo donde el Creador de toda la vida, vendrá a él preguntando cómo usó a todas sus obras. Aprenderán que es un ser trascendental y que nadie lleva una existencia sin sentido porque hay una vida después de la muerte, gracias al plan de la salvación divino.

Sabrá que la simplicidad, la frugalidad es una actitud correcta para hacer que todos los hombres tengan una vida con un mínimo de confort y de calidad en igualdad de condiciones.

Mejorará el vivir de su momento presente porque este es el que forma su pasado y su futuro y los tres se merecen dejarlo con calma, con felicidad y con recuerdos agradables.

Agradecerá estar vivo. Alcanzará a comprender que la misericordia, la paciencia, la empatía, la pureza de intención, el ser justo, optimista y generoso son las leyes de su evolución que le permiten progresar de su etapa de hombre individuo primitivo al de persona humana reconociendo la divinidad en todas las cosas.




Namaste. Amén.



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SOBRE TEXTO ©, CECILIA RE, 2016. Usted puede citar este texto por la mención siguiente: RE, Cecilia. (2016) El valor de la vida (artículo). Reperado (fecha) sitio web.



mardi 10 mai 2016

Por amor

«Trabajar con amor es construir una casa con cariño, como si vuestro ser amado fuera a habitar en esa casa».

 Kahlil Gibran

Reflexionando sobre el testimonio de un familiar a una de las enfermeras que se suicidó, empleada en el CHUQ (2010) [1] que recibió estas palabras  de la parte de un empleado de Recursos Humanos: « Esta no es la primera que se suicidó y no será la última», una pregunta me surgió: La salud sin Ética, ¿es salud? 

La Ética, rama de la filosofía dedicada al estudio racional de la aplicación de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y la calidad de vida, necesita estar en la base de toda sociedad humana, en cada uno de sus miembros, en las familias, en sus instituciones, en los profesionales y en sus gobernantes. Para desarrollar proyectos, leyes, empresas, negocios, vender servicios, para tomar decisiones y relacionarse con la gente, necesitamos basarnos en estos conceptos si no se quiere cosechar el caos social.

Bioética, derivación de la Ética aplicada al estudio sistemático de la conducta humana en relación con la biología y la medicina, verifica la coherencia entre los valores[2] éticos universales y los valores morales de los profesionales trabajando en el campo de la salud. Ella es la herramienta válida para conducir los límites del “deber hacer” en contexto democrático,  basado en el respeto por los derechos humanos y en los principios centrales de la bioética[3]: los conceptos de persona humana[4], dignidad humana[5], autonomía, integridad, justicia, beneficencia,  no maleficencia, utilidad.

La Ética es una invitación intelectual constante. Ella moviliza la reflexión revisando el comportamiento profesional colocando a sus participantes en un espacio de continua introspección acerca de sus valores personales, su visión personal de la vida, de su profesión y su relación con el contexto humano.

La Ética interpela a preguntarse por los valores y principios sostenidos la  profesión ejercida y su aproximación y distancia con su propia personalidad. Luego, esta ciencia analiza los valores y principios  vigentes en una sociedad. Su utilidad radica en establecer un diagnóstico, confrontando lo que es con lo que debería ser, para alentar una creciente consciencia sobre la necesidad de mejorar.

Actualizarse en Bioética no es una pérdida de tiempo ni de dinero. Por el contrario, significa generar espacios interdisciplinarios y multidisciplinarios de discusión que permitiría una aproximación más exacta sobre  el verdadero estado de la situación de salud o de insalubridad en los trabajadores del campo de la salud o los de todo sector económico. « ¿Acaso hemos nacido para trabajar como los animales? » Se cuestiona Benito Pérez Galdòs. 

«¿Dónde está la plata que tenemos que cobrar para estar contentos y salir a disfrutar; dónde está el dinero que después de trabajar tiene que sobrarme para el gusto personal, para salir, para vivir, para gozar, para curtir o es que aquí sólo se puede subsistir?» dice Miguel Cantilo.

La construcción y el afianzamiento de equipos de salud hospitalarios, o no,  tendientes a debatir  democráticamente sobre la organización, la calidad de vida, el respeto por los derechos humanos y los derechos civiles comienzan primero por la aplicación en los trabajadores y luego, en la clientela.

La salud comienza por casa para luego extenderla a la casa del vecino. El empleado deja de ser un número convirtiéndose en una voz, exprimiendo sus conocimientos, su personalidad psicológica, moral y jurídica.



Generalmente, la Bioética es pensada en términos del cliente pero ella se aplica también en la Salud Ocupacional, en la Medicina del Trabajo y en las profesiones afines, destinadas a mejorar o preservar  la  salud y a proteger y aumentar la calidad de vida de los trabajadores en el lugar de trabajo. Las adecuaciones en las condiciones en que se efectúa el trabajo, la reorganización del trabajo mismo, el número de efectivos que lo realiza y los cambios en el ambiente físico permiten lograr estos objetivos. Es humano morir cuidando, enfermarse, accidentarse, quedar discapacitado físicamente por cuidar a otro ser humano?

En este sentido, la Bioética se identifica con los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organismo que realiza propuestas y recomendaciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las trabajadoras, evidenciando las condiciones deficientes de trabajo,  enfatizando la importancia de que todo ser humano tenga acceso a un Trabajo Decente (TD)[6], el cual es un concepto con profundos marcos éticos que busca la justicia social, salarios competitivos, equidad de género, seguridad social, formación continua.

La Enfermería** como profesión conformada en su mayoría por mujeres, se enfrenta a múltiples riesgos laborales, que la convierten en la profesión sanitaria con mayores riesgos a la salud, la menos remunerada del campo para la salud[7], mismo si goza de la simpatía y del reconocimiento del público alrededor del mundo.

El tiempo tiene importancia vital en el ciclo de vida de una persona tanto como lo es la salud. En torno a este concepto se organiza y se estructura el trabajo en ocho horas después del siglo XIX. Pocos estudios científicos se han hecho considerando tiempo, salud y trabajo durante el siglo XX[8] pero en su mayoría coinciden en que las pausas, las pausas suplementarias de cinco minutos, las pausas pipi, las pausas para comer aumentan la productividad en el trabajo, disminuyen el malestar visual, el musculo-esquelético y mejora la salud mental de los empleados[9][10].Las recomendaciones surgidas de investigaciones como la del DR Angelo Soarez[11] revelan la salud del personal duramente afectada por mala gestión de los recursos humanos.

Considerando que les mujeres se cansan más que los hombres, que por su estructura física no pueden realizar esfuerzos físicos considerables ni levantar peso, que necesitamos dormir más que los hombres[12], que la siesta es beneficiosa para la salud[13] , que lógicamente nadie puede vivir con 8 horas en el trabajo, 10 horas de sueño y llevar una vida de familia y una carrera con el poco tiempo que queda sobre 24 horas, une reducción de la jornada de trabajo a 6 horas sería lo mejor para los todos los empleados[14].

En cuanto a las pausas, se podría utilizar el consejo dado por la Universidad de Toronto[15] que dice « 17 minutos de pausa por cada 52 minutos de trabajo». Y para comer 30 minutos como dice la OIT[16]. Yo pienso que se puede aplicar las mismas pausas aconsejadas para el trabajo intelectual[17] con una ligera adaptación: 55 minutos de trabajo, 5 minutos de pausa para la primera hora; a partir de los próximas horas, 50 minutos de trabajo por diez minutos de pausa y para comer 45 minutos.

La carga de trabajo en Enfermería para dar calidad de servicio con la seguridad que le público se merece, respetando las competencias otorgadas por el nivel de educación adquirido, realizando un trabajo sin estrés, podría organizarse del siguiente modo: un equipo compuesto por una enfermera, dos auxiliares y dos ayudantes de base* sobre 4 pacientes[18] sin complejidad de atención (sin complicaciones de salud mayores). Esos tres equipos son liderados por une licenciada en enfermería, dependiendo ésta del jefe de servicio a cargo de su cuarto de trabajo. Estas recomendaciones por la parte del CIE no son nuevas. «Vivir sin leer es peligroso: te obliga a creer en lo que otros te dicen» Mafalda  (comics creé par Quino). 



Siguiendo sus recomendaciones, deducimos que la máxima calidad de atención se da en la relación 1 paciente, 1 enfermera.

Cuanta mayor complejidad de atención requiere un cliente debido a su situación de salud, más personal enfermero se necesitara con reducción del número de pacientes a cargo por equipo. En cirugía digestiva, por ejemplo, será necesario dos enfermeras, dos auxiliares, dos preposés sobre 4 pacientes, lideradas por una licenciada. Esta organización permite la delegación y la acción participativa de todos los miembros del equipo de enfermería.

Por amor a nuestras enfermeras, por amor a nuestro prójimo, por amor a nosotros mismos, cuidemos nuestra salud y la del otro. Cambiemos entre todos el paradigma negativo del egoísmo y de la violencia por otro positivo y ético. El paradigma que respecta el trabajo decente, que respeta la dignidad humana y reverencia a la vida. Cambiemos por una mejor salud para todos, por más calidad  de vida. Amémos más. Cambiémos más




Notas y bibliografìa 
*La figura ayudante de base no existe en América Latina. Es la traduccion del francés Proposé au bénéficiaire. Realiza trabajo de higiéne, confonfort, bilan alimentario y bilan de micciòn.
**Soy Licenicada en Enfermeria con 28 años de experiencia clinica, direcciòn de serviicos de enfermeria y con experiencia en docenica y maestria y especialidad en enseñanza.
[1] Le Soleil.(2010). Une infirmière qui s'est suicidée avait été forcée de retourner au travail. Repéré  09-05-16 http://www.lapresse.ca/le-soleil/actualites/sante/201008/12/01-4306166-une-infirmiere-qui-sest-suicidee-avait-ete-forcee-de-retourner-au-travail.php
[2] Por valores entendemos nuestras impresiones, reacciones y juicios.
[3] En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.
[4] Concepto filosófico contrapuesto al de individuo humano.
[5] En conocimiento sobre nosotros mismos y en apertura de conocimiento hacia otros seres humanos, podemos reconocer en nosotros la inteligencia, la voluntad y la libertad propias del hombre, características que forman su dignidad humana y lo distancian de otros seres de la naturaleza. Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que  debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano.  Así, si une sociedad decide de discriminar a un grupo dentro de ella, relegados a un trato indigno, negando el acceso al trabajo, a la educación, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaría en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos. Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial genético - que la enfermedad sólo es capaz de esconder pero que resurgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéutica oportuna - todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.
[6] Noción de Trabajo Decente surge como respuesta a la situación de creciente desprotección de los trabajadores(as), principalmente de los jóvenes, las mujeres, los  más pobres, los indígenas, los adultos mayores y los niños. El TD  implica empleo en cantidad y calidad suficiente, una carga apropiada de trabajo, trabajo digno y justo, que incluye el respeto de los derechos, los ingresos adecuados y equitativos, las condiciones de trabajo satisfactorias, la protección social, en un contexto de libertad sindical y diálogo social.
[7] Es el único profesional del equipo de salud  que no es remunerado por realizar el examen bio-psico-social de su cliente y elaborar diagnósticos de enfermería necesarios para planificar su intervención independiente o en colaboración con otros miembros del equipo de salud,  intra o extra hospitalaria.
[8] Soares, Angelo. (2014 ). Le temps d’une pause : la santé et le travail (in) humain. Reperado 09-05-16
http://www.mouvementsmq.ca/sites/default/files/article_pauses_angelo_soares_final.pdf
[9] En Canadá, la mayoría de las provincias y territorios proporcionan a los trabajadores sólo un descanso para almorzar (no pagado) media hora después de cada período de cinco horas consecutivas de trabajo. Según la OIT - Oficina Internacional del trabajo - entre los países industrializados el Canadá, los Estados Unidos y Nueva Zelanda son los únicos países que  no tienen pausas mínimamente reglamentadas. McCann, D. (2005). Working time laws:  a global perspective. Genève: ILO.
[10] En Quebec, según la ley sobre normas del trabajo (LNT), la pausa café y las pausas pipi no son obligatorias, pero deben ser pagadas e incluidas en el cálculo de las horas trabajadas cuando son otorgados por el empleador. Como en otras provincias, la NTA se aborda sólo el almuerzo de 30 minutos, sin pagar, después de un período de 5 horas consecutivas para una comida. Este período debe ser remunerado si el trabajador no puede dejar su puesto de trabajo a comer.
[11] Soares, Angelo. (2010). La qualité de vie chez les membres de l’’APTS, la CSN ET la FIQ AU CSSS Ahuntsic/Montréal-Nord. La santé malade de la gestion. Repéré 09-05-16 http://www.fiqsante.qc.ca/publicfiles/documents/2010-03-23_la-sante-malade-de-gestion_etude-soares_apts-csn-fiq_csssamn.pdf
[12] Terrafemina. (2011). Les femmes plus fatiguées que les hommes au quotidien. Repéré 09-05-16 http://www.terrafemina.com/forme/sante/artiles/7447-les-femmes-plus-fatiguees-que-les-hommes-au-quotidien.html
[13] Pfizer. (2016). Les effets énergisants de la sieste. Repéré 09-05-16 http://www.plusquedesmedicaments.ca/fr/article/index/power_of_napping
[14] L’Obs.(2015). La Suède teste la journée de 6 heures. Et ça fonctionne ! Repéré 09-05-16 http://tempsreel.nouvelobs.com/bien-bien/20151001.OBS6854/la-suede-teste-la-journee-de-6-heures-et-ca-fonctionne.html
[15] Universidad de Toronto. (2014). https://ejempla.com/negocios/la-cantidad-de-tiempo-que-debemos-trabajar
[16] OIT. (2005). Food at work. Reperado 09-05-16 http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/download/s_foodatwork.pdf
[17] Técnicas de estudio.( s/f). La sesión de estudio. Reperado 09-05-16 http://www.tecnicas-de-estudio.org/tecnicas/tecnicas4.htm
[18] Recomendación dada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) basada en investigaciones que demuestran que los resultados en los pacientes son mejores  cuando el número enfermeras es alto con relación al de los pacientes. Citado en Aladefe. (s/f). Coeficientes de pacientes por enfermera. Recuperado 09-05-16 http://www.aladefe.org/articulos/Coeficientes_pacientes_enfermera.pdf

TOUS LES DROITS RÉSERVÉS SUR LE TEXTE  ©, CECILIA RE, 2016.
Usted puede citar este texto, o parte de su contenido como sigue: RE, Cecilia.(2016). Por amor (Articulo). Recuperado (fecha) http://etikamente.blogspot.ca/

dimanche 1 mai 2016

Oye, ¡este es tu Día!

«Bienaventurados los que gustan al sabor del trabajo sin ser esclavo».

Benito Pérez Galdós

     Hoy, 1 de mayo * es el día internacional del trabajo, un día de celebración por excelencia del movimiento sindical, cuando estaba por y para los trabajadores en varios países alrededor del mundo. Dos países sólo no celebrar:-Estados Unidos y Canadá. En cambio, estos dos países celebran 'Día del trabajo' en septiembre. Por solidaridad mundial, todos los países deberían  celebrar en el mismo día para fortalecer su sentido de comunión universal en honor a todos los trabajadores y las trabajadoras. En el pasado, el 1 de mayo fue un día especial utilizado para llevar a cabo diversas demandas sociales y de trabajo, por ejemplo, el histórico reclamo de la jornada laboral de 8 horas (en 1886).

     Este día debe ser una oportunidad para celebrar en grande, con alegría, de la parte del  gobierno, de dirigentes sindicales, de  ejecutivos de empresas, de líderes políticos, en fin, de todos los que piensan que ser una fuente digna de trabajo.
Es necesario el reconocimiento a la gran masa de hombres y mujeres que abandonan cada día sus hogares para ganar el pan, dar un techo, ropa y calzado a sus hijos, dar educación, permitirse medidas para preservar y proteger su salud y la de sus hijos. Una felicidad enorme  correspondería instalarse en todos los hogares de los trabajadores en el país.

     Un gran aplauso debe resonar en toda la tierra para dar las gracias a estos trabajadores que se sacrifican año tras año, mes tras mes hasta los 65[1] años que les obliga a trabajar (con pretensiones de producir tal  que lo hace una persona de 25 años). Dejan su salud[2] '[3], su tiempo, su talento, sus habilidades al servicio de los demás que los emplean. El trabajo no es sólo lo que haces sino  quien uno es. Es la masa popular que trabaja arduamente la que no vive una vida con todos los placeres que se merece, siendo ella la que deja una huella en la historia de su país.
El trabajo es una bendición que puede convertirse en una maldición en manos de individuos que se lo usan para oprimir, esclavizar, reducir, controlar el destino de su prójimo y de su familia. Un hombre hambriento y cansado no tendrá fuerzas para oponerse a su opresor. ¿Qué hombre creyendo que pocas oportunidades de trabajo, no renunciará a recibir  una remuneración inferior por sus habilidades y su educación?, ¿Qué hombre resiste abiertamente el tratamiento irrespetuoso hacia de sus derechos civiles y su dignidad humana?, ¿Qué hombre sin dinero puede pagar un abogado para intentar corregir las injusticias sufridas en su lugar de trabajo?, ¿Qué hombre tiene tiempo suficiente para invertir en su defensa ocupado en sobrevivir? Para hacer todas estas preguntas, el trabajador necesita la información sobre sus derechos sindicales,  civiles y humanos.

     Evitar la educación, la comunicabilidad y la divulgación entre los trabajadores y el público en torno a su infortunio, confrontación y experiencias anti-éticas  (el acto cultural del silencio) son las medidas de la falta de amor por el prójimo que hacen prevalecer al Mal impugne.

     No escuchamos más sobre la organización de huelgas masivas, sobre demandas sociales en vistas a cambiar o mejorar algún aspecto del trabajo, atraer más beneficios por lo que hacemos, etc.
¿No hay más líderes sindicales político que se interesen por la clase obrera? ¿No hay nada más que pensar sobre el trabajo, la condición laboral femenina o el trabajo infantil? El trabajo es sin lugar a dudas, la actividad alrededor de la cual giran una gran parte de las inquietudes, las expectativas, los intereses políticos, económicos con impacto en la Educación.

     El único que no participa en esta cadena de toma de decisiones es el trabajador y el estudiante en formación futuro trabajador. El hombre más feliz es el que puede trabajar en lo que gusta hacer, ejerciendo su derecho a recibir la educación que él necesita para seguir su vocación libremente, a través del apoyo del sistema escolar que debe garantizar su desarrollo personal y profesional. «Amar a la vida por su trabajo, es intimar con el más profundo secreto de la vida», dijo Khalil Gibran.

     Una reflexión adicional alrededor del trabajo merece nuestra atención: la que se liga a la salud. Hay una sola puerta de entrada para cualquier empleado en relación de dependencia en Quebec, la CNESST actual *. Este organismo gubernamental es responsable administrativo de todos los casos, incluyendo la estadística[4]'[5].

     Estas estadísticas no muestran los trabajadores que se ven obligados a realizar su trabajo lesionado o enfermo; que son mal diagnosticados, diagnósticos que se vuelan en el tiempo (hernias discales que desaparecen) o que se omite deliberadamente, para no pagar o darles tiempo[6] para recuperarse, ni tratamiento ni ayuda integral de manera oportuna para evitar más daños.


     Miles de trabajadores y especialmente de los trabajadoras son empujadas a renunciar o son despedidas como consecuencia de haber sufrido un grave accidente que las deja discapacitadas, limitadas, de forma temporal o permanente[7] (una crónica, según la jerga interna de CSST). El número de trabajadores sacados del  sistema y dejados en la ayuda económica social (613$ para cubrir todos los gastos familiares) no es revelado.

     Es probablemente el área de la discapacidad es la que mejor cuenta da sobre de la necesidad de considerar la relación entre salud y  trabajo, trabajo y desigualdad social, condiciones que  empeoran si la víctima es un inmigrante[8] '[9].

     Silencio y el olvido en torno a los suicidios[10] "[11],  a las señales de angustia, de tristeza, de desesperanza, de socorro [12]'[13], al acoso,  el stress y a todas las manipulaciones anti-éticas  que los trabajadores sufren en manos imprudentes del mal nombrado profesional de la salud corrupto, abogados cómplices, directores de  recursos humanos insensibles y de funcionarios complacientes que hieren y matan más que cuidar, apoyar y hacer justicia.

     Un grito de dolor que es producido por esta gran máquina fraudulenta  contra los ciudadanos vulnerables que sustituye al grito que debería emanar de la alegría en este día internacional del trabajador. Se siente la urgencia de enseñar la Ética enmarcada por el Amor. Amor que se cultiva como un árbol o como una flor.









Notas y bibliografía
*El nombre propio de los meses del año que sirve para identificarlos, deberían ser escritos  en español  comenzando  con una letra mayúscula como se hace en inglés.
** CNESST Comisión de normas, de la  equidad, de la salud y de la seguridad del trabajo. pradoxalmente finanda por los empleadores de la vistimas. Recuperado 01-05-16 Paradoxalement, il est supporté financièrement par le employeurs des victimes. Repéré 01-05-16  http://www.mmavocats.ca/doc/3_financementcsst20100126mga.pdf
[1] Esperanza de vida en Quebec por los 79 años hombres y mujeres 83. Manchado 05/01/16 http://www.statcan.gc.ca/tables-tableaux/sum-som/l02/cst01/health26-fra.htm
[2] JASP. (2014) la contribución de los trabajadores las condiciones en las desigualdades sociales en salud mental en trabajadores de Québec.  Manchado 05/01/16 http://jasp.inspq.qc.ca/Data/Sites/1/SharedFiles/presentations/2014/JASP2014_InegaliteSanteTravail_25Nov_CDuchaine.pdf
[3] JASP. (2014) vínculos entre las desigualdades sociales y las condiciones de trabajo asociados con los trastornos músculo-esqueléticos.  Manchado 05/01/16 http://jasp.inspq.qc.ca/Data/Sites/1/SharedFiles/presentations/2014/JASP2014_InegaliteSanteTravail_25Nov_SStock.pdf
[4] CSST. (2014) las estadísticas claves de 2013. Manchado 05/01/16 http://www.cnesst.gouv.qc.ca/publications/100/Documents/DC100_1689web.pdf
[5] CSST. Estadísticas clave (2015) de 2014. Manchado 05/01/16 http://www.csst.qc.ca/actualites/2015/Documents/deuil2015.pdf
[6] Godbout, j. (2004). Palabras que desaparecen. Manchado 05/01/16 http://scandaledelacsst.e-monsite.com/pages/abus-made-in-csst/des-mots-qui-disparaissent.html
[7] Uttam. (s/f). La gestión de la cronicidad a la CSST. Cuando la gestión de la prima de gastos de salud y bienestar. Manchado 05/01/16 http://uttam.qc.ca/chroni.htm
[8] Gravel, Sylvie. (2012).  Desigualdades sociales en salud de los trabajadores migrantes víctimas de Quebec de lesiones profesionales. Manchado 05/01/16 https://remi.revues.org/5876
[9] JASP. desigualdades en salud relacionadas con el trabajo (2014). http://JASP.INSPQ.QC.ca/data/sites/1/SharedFiles/Presentations/2014/JASP2014_InegaliteSanteTravail_25Nov_SGravel.pdf
[10] Le Soleil. (2010). Una enfermera que se suicidó fue obligada a regresar al trabajo.  Manchado 05/01/16 http://www.lapresse.ca/le-soleil/actualites/sante/201008/12/01-4306166-une-infirmiere-qui-sest-suicidee-avait-ete-forcee-de-retourner-au-travail.php
[11] Le soleil. (2010). CHUQ: Unión preocupada tras el suicidio de cinco enfermeras. Repéré 01-05-16 http://www.lapresse.ca/le-soleil/actualites/sante/201008/12/01-4306071-chuq-le-syndicat-inquiet-a-la-suite-du-suicide-de-cinq-infirmieres.php?utm_categorieinterne=trafficdrivers&utm_contenuinterne=cyberpresse_vous_suggere_4306166_article_POS1
[12] Le Soleil. (2010). Angustia diaria para muchas enfermeras. Repéré 01-04-16 http://www.lapresse.ca/le-soleil/actualites/sante/201008/12/01-4306167-une-detresse-quotidienne-pour-bien-des-infirmieres.php?utm_categorieinterne=trafficdrivers&utm_contenuinterne=cyberpresse_vous_suggere_4306166_article_POS3
[13] Le Soleil. (2010). Señal de socorro entre las enfermeras: el deber de ser proactivos. Repéré 01-05-16 http://www.lapresse.ca/le-soleil/actualites/sante/201008/13/01-4306482-detresse-chez-les-infirmieres-le-devoir-detre-proactif.php?utm_categorieinterne=trafficdrivers&utm_contenuinterne=cyberpresse_vous_suggere_4306166_article_POS4
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SOBRE EL TEXTO©, CECILIA RE,2016.