mardi 29 mars 2016

Amarse a sí mismo suficientemente


    «Las rosas florecen muy bien, ya que no tratan de convertir loto. Flor de loto y muy bien porque no han oído hablar de otras flores historias. Todo en la naturaleza funciona de maravilla, en armonía, porque nadie está tratando de competir con cualquier otra persona, nadie está tratando de convertir a nadie más. Todo es como doit.Comprend sólo eso! Sólo sé tú mismo y recuerda que, independientemente de sus esfuerzos, no puede ser cualquier persona que no sea lo que eres. Así que relajarse. La existencia te necesita tal como eres».                                         

                                                                                                                              Osho






Amarse a uno mismo es un principio espiritual, un deber ético y un principio fundamental del bienestar psicológico para vivir felices. Debemos tener este noble sentimiento por nosotros para poder afrontar el mal del mundo cotidianamente, para tener el valor de defender nuestros derechos y demostrar la confianza que nos tenemos, así como nuestra dignidad, nuestras cualidades, nuestras habilidades. La auto- estima y el amor son sinónimos.

La persona que no se conoce, no puede reconocerse en sus cualidades, talentos, y puede subestimarse. ¿Cómo amarse sin conocerse? La vieja premisa socrática «Conócete a ti mismo» señala una urgencia vital siempre vigente. Debemos tomarnos el tiempo para hacer nuestro conocimiento. Este paso es esencial para aprender a amarnos. Luego, tomaremos tiempo para conocer a otras personas, es decir, aprender apreciarlas. El conocimiento y el amor caminan juntos.


Conocerse mejor significa ser capaz de identificar hábilmente nuestras necesidades para satisfacerlas. Una larga lista de pensadores han tratado de dar respuesta a ¿Qué es lo que necesito?  Maslow (1) distingue cinco categorías principales de necesidades. Se estima que el consumidor va a una necesidad de orden superior cuando las necesidades de nivel inferior están satisfechas. Preste atención al hecho de que las sociedades, con sus sistemas y organizaciones, frenan  su derecho de ser una persona única y feliz.





Henderson (2), por su parte, habla de las necesidades básicas humanas e identifica un número de 14. Otros autores identificaron más necesidades, como  Abdellah (1960) que cuenta 21. Salomé, Schutz, Berne, entre otros, se centran en el aspecto psicológico o/y social, (3).

En este proceso de conocimiento, de toma de conciencia acerca de nuestro "yo", es lógico enfrentarse a nuestras limitaciones, nuestras debilidades, nuestros vicios. Nosotros nos podemos entender mejor como persona única, con defectos y con cualidades. Podremos especificar los aspectos positivos y negativos de nuestra persona. Explorarnos  es la mejor forma para aceptarse, volver a repensarnos con la mira de mejorarnos. Hacer su lista de vida es una herramienta que ayuda a no pasar muchas  cosas por alto (4). Con este método, cada persona se convierte en verdad sobre sí misma. Esta honestidad tendrá un impacto positivo en nuestras relaciones.

La perfección no es de este mundo. Usted se convierte en la mejor expresión de que lo usted puede ser con lo que la naturaleza le ha dado. Uno debe hacer siempre lo mejor que puede sin deber hacer sacrificios, infligirse sufrimientos o castigos. El amor lleva a respetarse y tratarse primero a si mismo con ternura. La tolerancia, la simpatía y la  comprensión, ética propuesta por Edgar Morin en su tomo VI del método (5) comienzan en sí mismo.

Un ser humano que se ama, ama y respeta a los otros también, porque sabe que «tal como yo soy, siento, respeto y amo, el otro también lo hace. El amor nos trae todo lo bueno y todo lo malo que le puede pasar en nosotros mismo y en los otros. La dignidad del otro como ser humano es la mía también. 


Por este método de introspección, toda la humanidad se da cuenta de que todos los hombres son iguales, las diferencias son mínimas en relación a lo que es esencial. Todos tienen la misma naturaleza, naturaleza divina que nos permite identificarnos como hijos e hijas de Dios y por lo tanto, tenemos el potencial para convertirnos en uno.

Cometer errores involuntarios es normal durante nuestro proceso evolutivo. Si nos amamos, no nos detendremos en nuestro progreso. Por el contrario, buscaremos entender mejor dónde estaba la falla, que otras medidas u opciones se presentan para enderezar la situación y elaborar soluciones. Nuevos  poderes personales aparecen para demostrarnos nuestra singularidad.

El «yo debería ser» dureza impuesta por sí mismo o por otros desaparece para dar paso a la verdadera persona «yo soy» ahora, en este momento presente, con la legitima oportunidad de ser y hacer de manera diferente a otra persona. Aquí, tanto usted como yo y como todos, tendremos que alejarnos del sistema educativo que produce un gran número de personas que piensan, y se hacen en serie. Debemos dejar de ser gris y buscar nuestro propio color en este mundo.

Mediante la aceptación de uno mismo, es más fácil aceptar a los demás. La paz comienza por sí mismo antes de  extenderla  alegremente a otros. La gente feliz no se puede dar nada más que amor, paz,  alegría, bondad y justicia, exigiendo en la misma proporción en la que ella las da.

Basada en el texto de Dale Carnegie (6), presento la filosofía y  el método que utiliza los EE.UU. y sus profesionales para tener éxito e influenciar positivamente  en la gente. 

Agradecer sinceramente a las otras personasEvitar criticar, salvo si es por aportar algo positivo o que permita ayudar en mejorar 

Interesarse sinceramente en las otras personas
Recordar y llamar a las personas por su nombre
Desarrollar el arte perdido de escuchar atentamente a las otras personas
Desarrollar el arte de la comunicación sincera y eficaz 
Tratar a las personas con importancia y respeto porque todas la tienen y todas lo merecen
¡Sonría!
No discuta
Respete las opiniones ajenas
Reconozca rápidamente si ha cometido un error para remediarlo, evitar las consecuencias y los daños lo más posible
Utilice frases amicales sobre todo si tiene que abordar temas delicados
Hable positivamente
Hable bien de otras personas y trate de encontrarle aspectos positivos
Intente ver las cosas con empatía
Muestre su simpatía por las ideas de los demásDeje que su interlocutor hable lo más posible y hágale preguntas interesantes sobre él

Motive a los otros a corregir sus errores, a devenir mejores
Cree un clima positivo en su casa, en el trabajo, en la escuela, en la calle
No intente cambiar la forma de pensar de su conyugue, colega, amigo (respete)
Demuestre por el ejemplo para realizar cambios positivos en la gente
Las personas felices están libres de la presión exterior, el abuso, el miedo a no ser o hacer como tal y tal. No se odian por no corresponder a las expectativas externas o a la propia tiranía interior. Estas personas ya no desean simular ser alguien que no es. Ellas  se determinan por sí mismas,  símbolo de madurez, auto-reconocimiento, reconocimiento  de su valor intrínseco y se sienten plenas, todos deberes de la Educación.



«Amate a ti mismo» porque sin amor el alma no se alimenta y perece. El amor por uno mismo  nos hace más hermosos y más hermosas a la vez que rebeldes, revolucionarias, creativas e innovadoras  criaturas. ¿La sociedad no tiene necesidad de ello para crecer? ¿No son todos estos calificativos objetivos de la Educación ?

El amor y la Educación nos dan alas y nos traen una nueva visión de la realidad. Por estos dos medios, tenemos más conocimiento, lo que nos aleja del engaño, de la explotación y de la opresión (7). 

Sólo cuando nos amamos, podemos estar en armonía con el entorno y con los demás. Nos sentimos bien, muy bien y podemos disfrutar de la vida, comunicamos con el presente. Gracias al amor desarrollado, aumenta nuestra auto estima, la estima hacia a los demás y aumenta nuestra actitud de agradecimiento. 

El amor es siempre un estímulo positivo en las relaciones interpersonales. El amor nos hace fuertes para afrontar las dificultades y las muchas injusticias a los que somos sometidos. Reconocidos en nuestro valor intrínseco, damos y exigimos recibir de igual a igual respeto, justicia, libertad.

Notas y webografía
(1) Abraham Maslow, psicólogo estadounidense, define a los humanos en conjunto con aspectos fisiológicos (organización del cuerpo fisiológico y biológico), psicológicos y sociológicos (seguridad, pertenencia, reconocimiento) y espiritual (saturación). Maslow también determina una jerarquía de necesidades: necesidades fisiológicas deben preceder a cualquier intento de satisfacción de las necesidades de protección (seguridad); que deben cumplirse antes de las necesidades de amor (pertenencia), que previo autoestima de necesidades (reconocimiento); en la parte superior de la pirámide están las necesidades espirituales (saturación). Obtenido 25/03/16 http://papidoc.chic-cm.fr/573TabMaslow1.pdf

(2) Virginia Henderson (1947) identifica catorce necesidades fundamentales humanas. Ella desarrolla un conceptual modelo de Humanidades que se utiliza principalmente para la enfermería donde destaca la interdependencia entre las necesidades y satisfacción. En general, la pirámide de Maslow y Henderson 14 necesario aplicar sistemas. Obtenido 25/03/16 http://papidoc.chic-cm.fr/573MaslowBesoins.pdf

(3) Peiffer, Christopher. necesidades humanas (2012). Recuperado 26/03/16 http://www.leblogdesrapportshumains.fr/wp-content/uploads/2012/08/Les-besoins-humains.pdf


(4) Manush, Flavia. listas de mi vida (2012). Recuperado 26/03/16 http://www.psychologies.com/Therapies/Developpement-personnel/Epanouissement/Articles-et-Dossiers/Faites-votre-liste-de-vie

(5) Edgar Morin filósofo y sociólogo, Director Emérito de investigación en el CNRS y doctor honoris causa de varias universidades, y es el autor de un abierto multidisciplinar ampliamente anotado y traducido, el método ambicioso, en seis volúmenes, publicados en el Seuil.Ici, un extracto de ética Tomo VI. Recuperado 25/03/16 http://dev.gabrielperi.fr/IMG/article_PDF/article_a201.pdf

(6) Dale Carnegie escribió a principios del XX-'Cómo ganar amigos e influir en las personas de las' trabajo El libro expone un conjunto de ideas para mejorar las relaciones humanas. Recuperado 26/03/16 https://mtcmadagascar.files.wordpress.com/2013/07/comment-se-faire-des-amis.pdf

(7) Paulo Freire es estudiante de derecho primero, antes de estar interesado en la filosofía y la psicología del lenguaje. Peor aún, Freire comenzó a trabajar en los problemas de la educación. A nivel filosófico, Freire se inspira en el personalismo de la fenomenología y el existencialismo cristiano y del marxismo humanista. Su abierta pedagogía del oprimido, escrito en 1969, en asesor de la UNESCO. Obtenido 25/03/16 http://bv.cdeacf.ca/documents/PDF/rayonalpha/mondealpha/ma15/ma15ijklmnopqr.pdf

Todos los derechos reservados sobre el texto, RE CECILIA, 2016.

jeudi 24 mars 2016

Recordar para respetar



       "Ama a tu prójimo como a ti mismo"
                                      
                                                  Mateo 22:39


      Hay principios éticos (1) que se clasifican como "básicos" relacionados con una persona o con un  grupo social. Entre ellos, podemos nombrar:

El principio de autonomía significa que cualquier persona adulta y mentalmente sana es moral (hace la distinción entre el bien y el mal) y tiene derecho a determinar y llevar su vida de la forma que estime màs conveniente sin ser privados de vivir una vida normal y auto-determinada. Sólo la persona se conoce íntimamente, sabe quien es ella y por ello puede juzgar sobre su condición, su situación, sus capacidades, sus limitaciones, sus potencialidades y sobre lo que necesita para su desarrollo. Este principio permite tomar decisiones informadas.

El principio de igualdad establece que todos los hombres son iguales, que todos tienen los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones. Por lo tanto,  conformamos una familia humana. El axioma de Kant: "No hagas a los demás lo que no quieres que otros te hagan a ti", dicta estricta reciprocidad en las relaciones humanas. Se requiere una forma de pensar y de vivir. Se opone a la discriminación por la religión, el idioma, el sexo, el origen étnico-cultural (2), la orientación sexual, la discapacidad, la edad, la raza (3).

La discriminación tiene por objetivo eliminar y reducir el mérito por sus logros, el disfrutar  de la vida, de derechos y de libertades fundamentales de las personas en las esferas política, económica, social y cultural.



El principio de humanización  afirma que todo ser humano debe vivir, actuar y promover los valores humanos como la libertad, la conciencia, el sentido social o responsabilidad. Este principio exige que seamos cada día más y màs humannos, para convertirse en una persona, tomando distanciamiento del hombre natural (egoísta y arrogante) y animal (sujeto  a sus impulsos primarios y a sus instintos).

Principio de solidaridad establece que todo aquel que vive en una sociedad humana, tiene la obligación de buscar el bien común, ser atento, gentil  y  servicial con las necesidades de los demás. Esto se fundamenta directamente de la naturaleza social del hombre, por lo que este principio se enseña y se aprendre como todos los demás principios citados anteriormente.

La solidaridad da sentido y un propósito a la humanidad: ésta se dirige inmediatamente al servicio de los demás. "Todo el mundo debe contribuir al bien común de acuerdo a sus posibilidades. Toda persona tiene derecho a recibir de los demás todo lo que necesita para vivir y crecer y si por alguna razón no puede hacerlo por sí mismo "expresa este principio magnánimo. Este derecho implica un deber, según sea el caso se vuelve hacia los padres, las familias, las asociaciones intermedias y, por último, al Estado.

Por lo tanto, una persona que tiene una necesidad insatisfecha y que no la puede satisfacer por algùn tipo de limitación, un obstáculo a su voluntad o por falta de recursos personales, tiene derecho a ser asistido por las organizaciones estatales. Si la persona se ve privado de esta ayuda, es el sistema que se aprovecha de la persona en no dandole lo que correponde como ciudadano.

Este principio de solidaridad incluye otros: el deber de hacer justicia, el deber de participación, de libertad y de justicia. Cada persona aporta una verdadera conrtibucion al bbien comun por medio de su trabajo, su conocimiento, el respeto de las normas civiles, su contribución económica a través de los impuestos, a través de la investigación y la promoción del bienestar dirigido a la naturaleza, al medio ambiente, así como a los demás  sean étsos humanos o no. Esto incluye no sólo la obligación de satisfacer las necesidades de todos los ciudadnos  asì como el deber de mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad.

El principio de subsidiariedad es el que intenta equilibrar las relaciones desiguales enre las personas, la  persona y la sociedad, la persona y el estado. Obviamente, en estas estratificaciones hay diferencias de capacidades, de habilidades y la necesidad de complementariedad. Este principio aboga la necesidad de complementariedad y de auxiliariedad entre las organizaciones sociales para promover la independencia de las personas, la autosuficiencia en todo jerarquia, comenzando de abajo hacia arriba.


El estado, en última instancia, es el proveedor permanente para el logro personal individual y colectivo, dando a los ciudadanos espacios de libertad, espacios de participaciòn, independencia e iniciativa. Asimismo, el Estado debe reconoccer en cada persona  su capacidad de razonar, de juzgar, de evaluar, de analizar, de comparar, de criticar, entre otras operaciones intelectuales necesarias para toda evolución social.

El gobierno y las organizaciones intermedias dan al hombre el derecho de ser su propio agente de desarrollo y un agente de cambio ciudadano para hacer avanzar, en última instancia, a todo el colectivo nacional. El Estado reconoce la libertad, la dignidad y la responsabilidad individual, sin dejar de la lado su propia responsabilidad hacia los ciudadanos.

Lógicamente, la persona es apoyada y reconocida en todos los derechos humanos funamentales asi como en los civiles por parte del Estado y de cualquier grupo social. El hombre no debe sufrir la atrofia o la esclavitud a manos del Estado y de sus sistemas.

Cualquier Estado, sistema, grupo o individuo totalitario  negarà este principio y tratarà de mantener su hegemonía mediante la cancelación de la competencia ciudadana individual para decidir por sí mismo.

Estos grupos se parecen como autoridades estancadas en la edad media  y que como tienen autoridad piensan que todo le es posible: ordenar, pensar, decidir y hacer con impunidad asimétricamente (protegido por relaciones macabras basadas en viejas raíces sociales) y todos los demás miembros de la sociedad deben obedecer sin  hacer preguntas. Estos grupos están enceguecidos por el poder y hacen en acuerdo a su parecr sin dar oìdo a la populacion. Realizan diagnósticos falsos de las situaciones, es decir, deliberadamente tergiversan la realidad, porque ésta les desagrada y juega en contra de sus intereses mal sanos y egoistas.

Esta actitud que desprecia la dignidad personal y reduce o anula los derechos civiles, los derechos humanos, ahoga la voz de los ciudadanos. Los subordinados caen bajo la opresión y el descrédito, entre otras estrategias del desamor. Es esta falta de amor que crea una sociedad de ciegos y de sordos que se erigen para conducir a la población.Esta a su vez, debe comportarse como muda y sufrir en silencio los abusos.

El egoísmo, los celos, el miedo, el orgullo es la madre de la inmoralidad. Estos sentimientos evitan el avance real de una sociedad. Por lo tanto, tenemos como resultado la pobreza (material, espiritual, cultural y humana ), con exclusión de la persona en los sistemas de decision (en manos de individuos), la ignorancia, las enfermedades, el abuso de drogas, la discriminación, el todo sufrido por una poblacion silenciada, que se vuelve vulnerable, la que encarna la angustia, la ansiedad, la frustración por las muchas injusticias impuestas.

El  diagnóstico real material (bienes económicos), de la salud, del estado social y cultural de base, son esenciales para determinar si existe o no el disfrute de los derechos humanos en la vida cotidiana de los contribuyentes (4).


Todos estos principios deberian vivirse en una verdadera democracia, principios de la Ética social con repercusiones directas en la Ética profesional y en el Derecho.
Ellos se opone a la aristocracia, el despotismo autoritario, a la subordinación sin critica y a la opresión ejercida por los grupos elitistas en detrimento de los gozos individuales, el bien común social, a cultura de la ciudadanía y la participación individual en cada situación que le concerne (principio de consentimiento).

Todos los hombres poséen principios para guiarse, pero no siempre son éticos. Es bueno para cada uno de nosotros, pensar en todo lo dicho y concientizarse, tratando de identificar si somos moral o inmoral y cuàl es el impacto de nuestro comportamiento directo en nuestras vidas, en las de otros y en la sociedad.

Es más fácil expresar algunos principios éticos como: "respetar a todos los seres humanos", "no usar la violencia", "ayudar a las personas necesitadas", que seguir estos comportamientos expresados discursivamente.

Por la revisión de la conciencia individual y colectiva, cada ser humano y cada grupo, sociedad y sistema es capaz de determinar lo que es perjudicial para él y para la sociedad.

En consecuencia, es posible evitar esto lo que es inmoral, es decir, todo lo que va en contra de la bondad, de la caridad,de la beneficencia, de la justicia, de la autonomía y de la paz.

La experiencia personal, la familia y la grupal, asì como el recuneto històrico internacional  y nacional, son testimonios que ayudan  en la toma de conciencia ética. Repaso històrico necesario para no repetir los acontecimientos tristes, las situaciones de conflicto y todo que aquello que podemos calificar como socialmente negativo. Es la Historia la que nos informa sobre el orgullo, el egoísmo, la inmoralidad de hombres, el amor por el poder y por el dinero con sus devastadoras consecuencias sobre la vida humana y la vida del planeta.

La brecha que nos separa de los principios éticos atrae la desgracia como consecuencia inmediata y otras sanciones segùn los principales desobedecidos. Tras el análisis, podemos ver que los principios éticos se basan en una o más leyes espirituales o religiosas, si asì queréis llamarlos. Cuando el principio ético coincide con una ley (norma prescriptiva legal emanada de una autoridad legítima), se comete un crimen que lleva a una sanción legal. Por todo esto, la importancia de acceder al conocimiento, a la informaciòn, a la Educación.Tienen importancia la divulgación y la denuncia de todo lo que vaya contra los deberes y los derechos cívicos. El hombre es el producto de su educación.






Notas

(1) Los principios se caracterizan por el carácter absoluto de sus reivindicaciones, de la universalidad de su validez y la inmutabilidad de su contenido (García de Alba, Juan Manuel. Ética Profesional, pp 179-180).

(2) El tratamiento diferencial, excluyente, restrictivo y basado en la moral, hábitos, costumbres, ropa, simbología, estilo de vida, sentido de pertenencia, el idioma, acento y creencias.

(3) Color de la piel, rasgos faciales faciales, altura, peso, color de pelo, color de ojos.

(4) Boleso, Héctor Hugo. (2005). Protección Internacional de los Derechos Humanos. Revista Derecho y cambio social, numero 04. Consultado el 11/03/16 http://www.derechoycambiosocial.com/revista004/CARATULA.htm



Bibliographie consultada

Ahlert, Alvori.( 2007). Ética y derechos humanos: principios educaioinales para una sociedad democràtica. Revista Polis. Récupéré 11-03-16 https://polis.revues.org/4663#authors

Dhondt, Urbain. (1961). Fondements d'une éthique sociale. Revue philosophique de Louvain. Récupéré 11-03-16 http://www.persee.fr/doc/phlou_0035-3841_1961_num_59_63_5086


Pastor-Palomar, Nuria. (2006). El principio de subsidiariedad y su incidencia en el respeto de los Derechos Fundamentales por la Uniòn Europea. Universidad de Navarra. Récupéré -03-16http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/23554/1/ADI_XXII_2006_14.pdf

Urbina Molfino, Francisco Javier. (2005). El principio de subsidiariedad,sus fundamentos y su funcion en la sociedad democrática.  `Revista de Derecho y de Humanidades. Récupéré 11-03-16http://www.derechoyhumanidades.uchile.cl/index.php/RDH/article/download/17070/17796.

Todos los derechos reservados © en el texto, RE CECILIA 2016.